miércoles, 4 de abril de 2018

La seguridad en los aeropuertos

Los grandes grupos de seguridad privada no han pujado por Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat este año. Ni Prosegur ni Securitas se han presentado al concurso público con el que AENA adjudicará el servicio de seguridad en sus aeropuertos, como han confirmado ambas compañías a este periódico. No les salen los números: el negocio no es rentable.

El importe total de la licitación para los 27 aeropuertos de mayor tráfico (359 millones distribuidos en dos años prorrogables), con Madrid y Barcelona a la cabeza, es "a todas luces insuficiente" para asumir las mejoras en complementos salariales y calidad del servicio pactadas con Fomento, coinciden todas las fuentes consultadas. Este ministerio impulsó un grupo de trabajo donde participaron el Gobierno, las patronales, los sindicatos, AENA, Renfe y Adif con el objetivo de mejorar las condiciones de los vigilantes de seguridad en infraestructuras estatales (como los aeropuertos) a raíz de la huelga en Barcelona-El Prat el verano pasado.

Aena va bien salvo para los trabajadores: los costes de personal caen un 35% tras la crisis

La matriz de Aena metió la tijera en los gastos de personal: estos pasaron de 1.428 M en 2008 a 926 en 2016. La plantilla se pondrá en huelga por falta de manos y pérdida de poder adquisitivo

​AENA recogió el guante de los sindicatos y modificó el pliego de condiciones en marzo, incorporando las cláusulas acordadas con Fomento pero sin tocar el importe de licitación. Las partes se comprometieron a crear un plus vinculado al desarrollo de la actividad en los aeropuertos (de entre 0,68 y 0,70 euros por hora, unos 120 euros al mes en jornada completa), aplicar otros dos complementos para los operadores expuestos a radiación en los filtros de pasajeros (de entre 1,19 y 1,23 euros por hora) y determinar un plus variable ligado al cumplimiento de objetivos, entre otros.

"Nos habría encantado presentar una oferta" en los aeropuertos de Madrid (con un importe de licitación de 106,4 millones para sus cuatro lotes), Barcelona (66,8 millones), Palma de Mallorca (30,8 millones), Málaga (25,3 millones) o Tenerife (18,1 millones), lamentan desde Prosegur. Si no lo han hecho es porque consideran que AENA no ha tenido en cuenta la calidad del servicio a la hora de decidir la cuantía. En definitiva, los aeropuertos más golosos no son rentables para este gigante de la seguridad privada.

Prosegur todavía está a cargo de la seguridad en 17 aeropuertos españoles (hasta que se resuelva el nuevo contrato): Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife sur, Tenerife norte, Valencia, Ibiza, Menorca, Sevilla, Santiago, Almería, Murcia, La Palma, Granada-Jaén, Burgos y el helipuerto de Ceuta. Es el grupo con más presencia en los controles de pasajeros y equipaje, junto a ICTS Hispania y Eulen (en el 94% de los aeropuertos españoles). Este último estuvo en el ojo del huracán por el conflicto en El Prat.

Ni Eulen ni ICTS Hispania han querido confirmar si han acudido a las convocatorias en los principales aeropuertos por volumen de pasajeros, cosa que sí ha hecho Securitas. Este grupo no pujará por ninguno de los lotes, pese a tener una unidad específica de vigilancia aeroportuaria a nivel internacional (Securitas Transport Aviation), si bien se reserva los motivos. El plazo para presentar ofertas expiró la semana pasada.

Por una vez, sindicatos y empresas están de acuerdo en el diagnóstico: "La adjudicataria tendrá problemas para cumplir con las mejoras salariales"

"Securitas se fue de los aeropuertos españoles a finales de 2016 porque estaba perdiendo dinero", explican fuentes sindicales. Por una vez, los representantes de los trabajadores y las empresas están de acuerdo en el diagnóstico: "Nos preocupa que la empresa adjudicataria no pueda asumir los compromisos económicos adquiridos", sobre todo si se trata de una compañía pequeña sin pulmón financiero suficiente, explica el responsable de seguridad del sindicato USO. Basilio Febles cree que el megacontrato de AENA está basado exclusivamente en el precio, sin tener demasiado en cuenta los criterios técnicos y la calidad del servicio.

A todo ello se suma "la dificultad de las empresas para acatar las exigencias planteadas en las bases debido al déficit de inversiones por parte de AENA", añade UGT. Según los pliegos, el formato será el de subasta inversa (o a la baja), y la primera posición corresponderá al que presente el importe más barato, con unos límites establecidos para cada lote.

Por su parte, el gestor aeroportuario se escuda en un aumento del 26% en el importe de licitación precisamente "con el objetivo de recoger las especificaciones del acuerdo alcanzado", justifican fuentes de AENA.
Empresas pirata, descartadas

Los 'piratas' de la seguridad (al más puro estilo de Seguridad Integral Canaria o Novo Segur, la empresa de los vigilantes con sueldos de 780 euros al mes) quedan automáticamente descartadas en el concurso público por no cumplir los requisitos técnicos ni económicos.

Así se reparten los 284 millones de la seguridad privada en los aeropuertos de Aena

Eulen opera en 21 aeropuertos de Aena, entre ellos Barcelona-El Prat. Le siguen Hispania (7) y Prosegur (17), proveedor en sitios clave como Madrid-Barajas. ¿Quién recibe más dinero?

Solo podrán presentarse "las personas naturales o jurídicas que tengan plena capacidad de obrar, no estén en prohibición de contratar [como los condenados por corrupción, tráfico de influencias, fraude, delitos contra la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores] y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica", según los pliegos de AENA.

El ente público también ha sacado adelante otro concurso de 10,86 millones para los 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros. Todos ellos contarán con un único adjudicatario. Las empresas que se han presentado son Eulen, Ombuds y Sasegur, como consta en la web de AENA.

Se me ocurre una empresa que podría asumir las funciones...  Ya te me has adelantado. Iba a proponer que hicieran como en las obras y pusieran esto en la puerta.  Que significa esa rueda? Me ha encantado lo de "jitano" para darle credibilidad al asunto. Ganará Seguridad Integral Canaria... Tiene muchos amigos el dueño de la empresa... Es una empresa muy seria, su único defecto es que no paga a sus trabajadores según convenio, paga tarde y mal y no cumple con las mejoras que promete en los pliegos. No se que quereis si salen unos precios en el concurso que no cubre ni los gastos fijos. Luego el Gobierno dirá que ha ahorrado dinero en el concurso y que sale mejor la privatización de los servicios. si se eliminará la oferta más barata de los concursos se acaban las bajas temerarias de golpe...

Una empresa muy seria, excepto por el montón de problemas que presentan Luego montan una huelga en el Prat y ya está ... joder, te parecerá poco. Una empresa seria paga a sus trabajadores, Una empresa seria paga a fecha. Una empresa seria cumple los contratos. Una empresa seria, si ve que un concurso no es rentable, NO se presenta. Así que será de todo, menos seria y responsable. Madre mía el concepto de "empresa muy seria" que tenéis algunos... Será que soy el único que percibe tu sarcasmo.

En cambio Securitas, la peor empresa de españa en cuanto a servicio que prestan. Tres casos conozco, los tres una vez les robaron y pasaron de ellos. Solo les interesa poner la placa en tu pared y luego no les molestes. Gastan todo en publicidad para poder salir a bolsa pronto y hacer caja Algo se cuece entre estos empresaurios de la seguridad, parece que se batan en retirada... Supongo que tendrán otros muchos sectores en los que poder operar con sus servicios externalizados que mantenerse en el marrón de un aeropuerto grande, que luego los empleados se te ponen rebotones y sales en las noticias y eso. La clave son los servicios con pocos empleados para que no se organicen. O copiar el modelo de las telecomunicaciones y fragmentar entre autónomos y subcontratas sin coordinación entre ellos. Además así se ahorran tener representantes sindicales, que siempre es más barato no tenerlos que tener que untarlos.

Aena ya se ha tenido que envainar varias cosas, por ejemplo los PMR. No es nada raro, es que los números no salen. Muy raro es que no hayan pedido lucro cesante y una mejora de las condiciones económicas de por lo menos el doble de lo que han cobrado este año. Pero seguro que en unos días vemos en letras grandes que han vuelto a coger la concesión los mismos, y en letras pequeñas la mejora de condiciones que he dicho. Me hace gracia, el otro día una mujer en TV dijo que tenían contratada una empresa de seguridad en los asaltos que está habiendo en Murcia y de repente esa entrevista desaparecen. Los del miedo en los anuncios de securitas tiene guasa.

Eulen se quedará con el concurso...sin problemas. La verdad que esto de externalizar a precios de risa, desde una empresa de funcionarios de abultados sueldos como Aena, se les debería caer la cara de vergüenza a los funcionarios que preparan estos contratos, que les pongan a ellos las condiciones por las que quieren contratar a ver qué tal. Eso no funciona así. Normalmente los departamentos de jurídico y contratación que preparan esos contratos en las empresas públicas no son los que ponen los precios. Eso lo marca la direción en base a los presupuestos anuales que se les proporciona. Por ejemplo, en el caso de las empresas municipales madrileñas es el ayuntamiento quién pone los topes o quien decide si se pueden hacer contrataciones o no. Conozco bien el caso. No es jurídico ni contratación quien propone el precio, pero sí el departamento que propone el contrato.

Empresas que cobran para quitarle el marrón al estado de lidiar con los sindicatos. Divide y vencerás. Cuanto mas poderoso es el enemigo, mas se unen los trabajadores, así que repartiéndolos en docenas de empresas de seguridad, debilitan la acción sindical. O estamos a que los funcionarios son malos o a defender el estado del bienestar. Todo solo es posible el día de reyes. Los trabajadores del sector de la seguridad privada son los más padefo que te puedes encontrar, más que los informáticos y he trabajado en ambos sectores. Es lo que tiene no sacarte las oposiciones a piolin. Personalmente, la sociedad es conflicto, competitividad, juego, y a mi me cansa.

No se les salen los numeros = no reciben suficienten subvenciones para que les salga casi regaladas las contrataciones. Pues no lo entiendo, la solución es bien fácil: "En el aeropuerto de Hitrrow alguien llevaba una pistola debajo de la gabardina, aunque iba descargada. En el aeropuerto de Parorl no tuvieron tanta suerte". Y ya está, ahora les pagarán lo que pidan. Ahora les van a pedir de rodillas que no se vayan. no conozco el aeropuerto de "Hitrrow" pero sera mejor que pongan un segurata grande como "Arnol Suarseneguer" Es normal que no se presenten. Cada vez más, las licitaciones son más bajas, muchas no valoradas a precio de mercado, otras con el importe del anterior licitador que ganó, que ya iba justo. Algunas ni se valora la calidad o del personal profesional que desempeña el trabajo, sino que se va a precio. El que menos ofrezca lo lleva...

Y todo proviene de un origen, ahorrar costes en un sitio, pero en otros no... Ya ves. El dinero esta sobretodo en el mundo financiero, y se utiliza para jugar a la ruleta rusa. Usar el dinero para mover la economia ya no se lleva. El primer y último contacto que tiene un turista con un país, es el personal de los aeropuertos, si son los de seguridad canaria o de otro chiringuito, cuando empiecen las quejas nos vamos a reir Voy a proponer una idea descabellada, lo sé: que las FCSE sean las responsables de la seguridad de centros estratégicos, como aeropuertos y eso. Seguro que estoy diciendo una barbaridad y que no tiene nada que ver con el odio al funcionario y lo público del PP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.